Escribe un comentario

Google entra en la batalla del streaming de videojuegos por la puerta grande

Después de semanas de rumores sobre la irrupción del buscador en el mundo de los videojuegos… ¡al fin la noticia se ha hecho realidad! Y no, no era una nueva consola, tampoco una nueva productora de videojuegos… ¡la sorpresa llegó como nadie la esperaba: en streaming!

El 19 de marzo, durante la esperadísima Game Developers Conference celebrada en California, todos los focos apuntaron a la conferencia de Google. El anuncio de “Stadia”, su nueva plataforma de streaming para videojuegos, se convirtió en la noticia de la semana. Permitirá jugar desde cualquier dispositivo (¡cualquiera!) ya que serán los servidores de Google los encargados del procesamiento del juego. ¿Se ha acabado la era de los PC Master Race? Parece que aún no… ¿o sí?

Google sigue la estela de Microsoft y Sony, que ya cuentan con Project xCloud y Play Station Now, y se suma a Apple para formar un cuarteto revolucionario. Y es que desde Cupertino han confirmado recientemente el lanzamiento de su plataforma de videojuegos (con un nombre realmente original: Arcade).

¿Por qué la entrada de Google cambia el juego?
Sencillo: porque es Google. Una de las compañías más grandes del mundo y con más recursos que podrá crear la mayor y más poderosa plataforma de todas. Pero tranquilos, que la potencia no lo es todo…

Hay muchos factores que influirán en el éxito de las nuevas plataformas: el coste de la suscripción, el catálogo disponible, el rendimiento… Por si acaso Google ya ha dado un primer paso lanzando su propio mando: el Stadia Controller. Un periférico compatible con prácticamente todos los dispositivos y con funciones exclusivas.

¿Qué plataforma se alzará con la victoria?

Microsoft y Sony parten con ventaja: tienen usuarios y un montón de juegos en exclusividad. Por el contrario, los rumores sobre el catálogo de Stadia también suenan muy fuerte y ya han confirmado juegos como Assassin’s Creed Odyssey o DOOM Eternal.

Por supuesto, la experiencia de usuario será clave. Aunque aún es pronto para aventurar nada, sí podemos decir que las conexiones y los servidores marcarán la diferencia. Según informaciones oficiales Project xCloud exigirá un internet menos potente que las demás plataformas, lo que supondrá un ahorro para el usuario y una mayor velocidad, asegurando que con ‘poco internet’ el juego podrá correr a 1080 con máximo de FPS.

Projet xCloud apunta maneras para ofrecer el mayor rendimiento, aunque la versatilidad de Stadia será una gran baza a favor de Google. Tendremos que seguir esperando a más novedades sobre precios, usabilidad y funcionamiento que se desvelarán en el E3.

De momento Play Station now no ha sido capaz de superar las expectativas esperadas y el Arcade de Apple siembra muchas dudas para acercarse al nivel de sus competidores Stadia o Project xCloud.